2 de enero de 2012

Hacia una pedagogía de la creatividad

Desde mediados del siglo XX se está desarrollando un notable reconocimiento hacia la Creatividad gracias a una visíón renovada, muy alejada de aquella mística que envolvía al ser creativo. Ahora, se tiene como factor clave con grandes repercusiones sociales y humanas, y por tanto, de enorme valor.


El contexto actual de gran desarrollo tecnológico ha permitido una gran difusión del conocimiento debido a la facilicad de acceso a la información, por lo que el papel del educador cambia radicalmente, pasando a ser la persona que debe guiar a las nuevas generaciones en tal masificación de la información, ayudándoles a desenvolverse satisfactoriamente, y a usar todos esos recursos disponibles con la intención dque puedan desarrollar propuestas creativas y novedosas.
Hasta el momento, la creatividad solo ha sido motivo de estudio desde la Psicología. Pero en este contexto descrito, es el momento de que profesores y pedagogos, con ayuda del conocimiento aportado por psicólogos, comienzen a investigar y aplicar modelos educativos que permitan el desarrollo de la Creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario