30 de diciembre de 2011

Sir Ken Robinson - "¿Matan las escuelas la creatividad?"



Me gustaría comenzar este nuevo blog sobre la importancia de la creatividad en la educación con esta conferencia del educador y escritor Sir Ken Robinson.
Hace un par de años que tuve el placer de descubrirla por internet, y ella es la causa de la temática de este blog.

4 comentarios:

  1. Hola. Me ha gustado las palabras del educador Robinson acerca de la importancia de la creatividad en la educación. Como maestra es verdad que muchas veces nos centramos en los elementos visibles que se centran en aprender los números, los días de la semana, las partes del cuerpo... ya que al final del trimestre se evalúa y le damos muy poca importancia a la creatividad que los educadores damos en el día a día en clase, ya sea por una cosa o por otra. Durante mis años de carrera mis profesores si que eran muy persistentes en este tema. ¿por cierto cómo has cambiado el tamaño del vídeo?

    ResponderEliminar
  2. Ah, mi dirección del blog es: http://solete-mirinconcitoespecial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Quiero agregar que además de Robinson, Csikszentmihalyi, el "autor de cabecera" de mi Blog, y que es un experto en temas de creatividad. De hecho tiene un libro que se titula así, “Creatividad”. Personalmente, se los recomiendo mucho…

    Por ejemplo, Mihaly Csikszentmihalyi (2011:46), sostiene que la creatividad es un sistema compuesto por tres elementos o partes principales que interactúan entre sí. Esto es lo que dice, textualmente, acerca de estos elementos:

    1)“La principal de ellas es el campo, que consiste en una serie de reglas y procedimientos simbólicos”. Es decir, el campo de conocimiento o disciplina, como pueden ser, por ejemplo, las matemáticas, el álgebra o la cultura.

    2)“El segundo componente de la creatividad es el ámbito, que incluye a todos los individuos que actúan como guardianes de las puertas que dan acceso al campo”. Esto es, el ámbito (o contexto) de realización y

    3)“Finalmente, el tercer componente del sistema creativo es la persona individual”. En otras palabras, es la persona que realiza el acto creativo.

    Entre otras muchas cosas... Y, por cierto,también yo trato un tema sobre la creativdad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Alfonso. He de decir que Mihaly es uno de los autores que más profundamente estoy estudiando ahora mismo, y de hecho estoy preparando un artículo sobre su trabajo para este blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar